top of page
Foto del escritorDra Amor y Vida

Diferencias entre trastorno de personalidad Narcisista y Borderline (limite)


El Trastorno de Personalidad Narcisista (TPN) y el Trastorno de Personalidad Borderline (TPB) son dos trastornos de personalidad diferentes que se caracterizan por patrones de pensamiento, comportamiento y relación con los demás.

El TPN se caracteriza por un sentido excesivo de autoestima, falta de empatía por los demás y un comportamiento grandioso o arrogante. Las personas con TPN pueden tener dificultades para aceptar la crítica o reconocer los logros de otros. El TPN a menudo se asocia con el perfeccionismo, la necesidad de admiración y una falta de empatía.

Por otro lado, el TPB se caracteriza por la inestabilidad emocional, relaciones interpersonales caóticas y un sentido de autoimagen inestable. Las personas con TPB pueden tener dificultades para mantener relaciones saludables, controlar sus emociones y tener una autoestima saludable. Los síntomas del TPB pueden incluir comportamientos impulsivos, miedo al abandono, paranoia y pensamiento extremo.

Aunque ambos trastornos pueden tener cierta superposición de síntomas, la principal diferencia radica en la forma en que las personas interactúan con los demás y sus patrones de pensamiento.


Las personas con TPN tienden a sobrevalorarse y a menospreciar a los demás, mientras que las personas con TPB pueden tener dificultades para mantener relaciones estables y para regular sus emociones.


Lamentablemente existen parejas de ambos trastornos. Los TPB son mucho más agotadores porque si exageran mucho sus reacciones y sus sentimientos y para todo manipulan con el suicidio.

Image by Gelatin from Pixabay

55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page