La dependencia emocional se presenta como un apego a una persona , objeto, lugar , trabajo,etc., que no te permite decidir por ti mismo-a. Con el tiempo vas creando una dual unión que hace que esa persona, objeto o lugar se encuentre fusionada a ti y tu a ella de una manera casi enfermiza. Si los dos son uno, no podrán sobrevivir el uno sin el otro.
Si uno sufre, el otro sufre de la misma manera, los dos seres se nublan y ninguno decide correctamente.
Lo mismo sucede con la dependencia a una casa. Tu eres la casa y la casa eres tu. No logras visualizarte lejos de esa casa y jamas aceptarás ver a otros extraños viviendo en ella.
Cuando dejas de tenerla por alguna razón, te sientes perdido-a, no te acomodas al nuevo lugar porque tu hogar segun tú, está en esa casa o lugar y no en donde tu estás.
Tambien existe la dependencia al trabajo, amas tu trabajo o al menos te crees identificado-a con él, no eres tú sin tu trabajo y crees que nadie lo puede hacer mejor que tú.
Cuando de repente por algún accidente de la vida ese trabajo desaparece, o te separan de él, ya no te sientes tú, porque eras tú y ese trabajo.
Así vas sumando dependencias que te inmovilizan en el espacio y en el tiempo.
Te cierras a transitar nuevos caminos y te prohibes el conocer nuevos.
Crees que no podrás amar a nadie más, crees que no podrás vivir en otra casa, crees que debes morir en donde naciste, no te imaginas jamás haciendo otro trabajo...
Olvidas que la vida es una sincronización de cambios, un constante movimiento, como el mecanismo de un reloj. Hoy estás arriba, mañana estás abajo, y así todo gira y te transporta sin que tu lo notes.
Te aislas de tus amistades para entregarte de lleno a tu amor, olvidas cuidarte por dedicarte full time al trabajo, no sales de tu casa porque no te sientes cómodo-a en otro sitio que no sea en ella.. Siempre estás atado-a a tus apegos, incluso puedes temer dejar de usar una ropa que ya pide a gritos que la jubiles, pero aún así, vuelves a ponértela porque tienes una relación estrecha con ella.
Esos apegos emocionales tan fuertes, te quitan independencia, te debilitan y deterioran tu autoestima. Si supieras que es tan difícil recibir en consonancia con la medida que tu das, no te habrías sumergido en tal situación. No mides las consecuencias y cuando todo ello se aleje, no sabrás quien eres ....Debes solucionarlo despacito para no despertar miedos y ansiedades mientras te adaptas a los cambios.
Claves para superar el apego emocional:
1). Aprende a estar solo-a
Una de las principales maneras de eliminar el apego emocional, es conocerte a ti mismo-a, saber cómo ser contigo mismo cuando estás solo. Una persona que se escapa compulsivamente de la soledad es porque no puede pasar tiempo consigo misma, se llena de ansiedad, y busca ocupar todos sus momentos libres bien sea con las redes sociales, o llamando a esa persona dueña de su identidad.
Aprenderás a ser feliz sólo cuando pases tiempo de calidad contigo mismo, cuando hagas las paces con tu YO, ya que a la final, eres tú quien tiene que curar sus propias heridas.
2) Sé honesto-a contigo mismo
Si eres honesto-a y sabes lo que sientes, sabes que dependes de alguien y que esto te aleja de tu felicidad y de la meta que siempre has soñado, entonces tienes que tomar acción para erradicar esa dependencia emocional y seguir adelante.
3) Practica el estar ahí para ti mismo más a menudo:
Todos tenemos una necesidad innata de conectarnos con otras personas y vale la pena desarrollar buenas amistades y relaciones. La respuesta es no aislarse del mundo… pero si es necesario imaginar que puedes ser totalmente autosuficiente, comprometerte con la existencia como si fueras un ermitaño, y declarar oficialmente tu independencia.
No se trata de alejarte de la realidad, solo se trata de descubrir cuál es la tuya y no la que los demás eligen para ti.
4) Toma tiempo para ti:
Es importante aprender a cuidar de ti mismo-a también. Reconoce que tus necesidades son muy importantes y que no desaparecerán si las descuidas o ignoras. La dependencia es a menudo el resultado de tener tus necesidades descuidadas y luego descuidarte a ti mismo. La dependencia emocional está íntimamente ligada a la baja autoestima
Aquí tienes algunas de las mejores maneras de cuidarte emocionalmente:
Reconoce tus necesidades y prioriza tu serenidad y bienestar
Gestiona tus necesidades de forma regular y estratégica, como un proyecto serio.
Saborea tu tiempo a solas y explora tus emociones.
Acepta sentir interés genuino, curiosidad, asombro y amor por ti mismo-a.
Busca o crea un grupo de apoyo donde puedas expresar tus sentimientos.
Desarrolla una lista de estrategias y distracciones saludables para sobrellevar la crisis.
Regresa conscientemente al momento presente, varias veces al día.
Trabaja en una variedad de diferentes fuentes de alegría y conexión.
Haz algo de ejercicio físico regular para lograr que tu cuerpo se sienta mejor
Regálate un fin de semana, pero también haz algo por tu futuro.
Explora más a menudo tu capacidad de entusiasmo sincero
Sumérgete en todo lo positivo y saborea todo lo que te traiga alegría.
Practica la auto-motivación o la auto inspiración de manera regular.
Nunca olvides que donde quiera que haya vida, hay esperanza.
Obviamente no siempre serás capaz de hacer todo esto, pero a menudo podrá cumplir con algunos de los puntos, y gradualmente irás mejorando tanto en el auto-cuidado como en el auto desarrollo con el tiempo.
Probablemente descubrirás muchas formas sorprendentes de divertirte, cuidarte y sentirte mejor. Quizás a través de la meditación, el cine, la música, los libros, los cursos y los intereses personales, etc.
Haz que tu proyecto sea explorar y repetir lo que funciona para ti.
Desarrollar esto requiere auto-observación, aprendizaje y práctica. Así, eventualmente, serás capaz de cuidar de ti mismo en situaciones en las que normalmente podrías caer en la dependencia emocional.
Por ejemplo, si te sientes triste, solo, desesperado o estresado, entonces puedes experimentar con diferentes formas de lograr que esos sentimientos se disuelvan, practicando alguno de los puntos anteriormente nombrados.
Aprende a disfrutar de las relacionas manteniendo tu individualidad, aprende a decidir por ti, es mucho mas saludable para ambas partes. De esa manera es mas fácil sortear los obstáculos y seguir adelante.
El amor no es mas fuerte en cuanto a más dependencia. El amor es más fuerte en cuanto a su elección y gozo por tu propia cuenta.
De mi autoria con técnicas basadas en Loubna Hatem.
Comments