La persona de doble ánimo es aquella que cambia permanentemente su estado emocional, en un momento se siente contenta, alegre, disfruta de su vida y en otro todo se transforma en un ser negativo, triste, nada le llama la atención y solo critica y padece.
Es muy difícil la situación tanto para él como para el que le acompaña.
Su sensibilidad extrema hace que sus reacciones y emociones sean extremas también.
No se comportan como la media de las personas, sus vivencias y puntos de vista son más agudos y por ende más profundos y tormentosos. Simpre estarán en lucha entre lo espiritual y lo material. No conocen el equilibrio interno.
Su comportamiento a modo de ejemplo se traduce de la siguiente manera:
Un día puede estarte amando con todo su ser, decir que eres lo mejor que le sucedio´ en la vida, que nadie se parece a ti y durante el mismo día pensar todo lo contrario y mirarte como a su enemigo en casa.
Sufren de las dos maneras, porque cuando aman es de una manera tan obsesiva y extrema que los temores de perder a la persona amada comienzan a tallarle la cabeza. Cualquier gesto, o conversación que no cuadre con sus conceptos y pensamientos te convertirán en objeto de agresión. Siempre buscarán que estés alineado/a con su linea de pensamiento, lo cual de ser una persona débil, te desgastará cruelmente al intentar sin éxito cambiar tus puntos de vista tantas veces como cambie su estado de ánimo.
Incansablemente estará luchando contra sus incontrolados pensamientos, que lo llevarán de un lado al otro, provocándoles una dura batalla interior, ya que nunca paran de repasar el pasado, escrutinian sus viejas decisiones como si las circunstancias fuesen las actuales, lo cual les convierten en presa fácil de la culpa y el sentimiento de fracaso o frustración.
No saben disfrutar de los buenos momentos, generalmente tienen momentos picos de euforia, de una alegría sobreexpresada, que los convierte en hiperactivos e hiperapasionados hasta que por un rayo de oscuridad, vuelven a sucumbir en la ira y el displacer.
Es por ello que sus compañeros de vida y de actividades se sienten confundidos a menudo y no saben cómo comportarse.
Lo mas difícil es que cuando hay que tomar una decisión radical, nunca están seguros de si mismos y siempre buscan la opinión de su compañero/a mas íntimo para que en caso de errar, sea siempre del otro la culpa.
Pasan de la soberbia a la rendición en casos de estrés constante o presión psicológica. Sus valores pueden variar radicalmente y pueden terminar abandonando lo que tanto apreciaban.
Sus fobias están a la orden del día y la fobia social puede convertirse en un hábito diario, lo que los oculta del público y los aísla para siempre. Cuando necesiten compañía porque se sienten débiles y caídos, será difícil encontrar a quién los contemple.
Sufrirán de diferentes enfermedades relacionadas con el sistema nervioso que podrán extenderse al sistema digestivo y más. Sus limitaciones comenzarán a multiplicarse y al final solo serán ellos y su batalla interior.
Vivir con ellos es mas difícil que un juego de ajedréz, se debe ser muy tolerante, saber defenderse a tiempo, jugar con astucia y aprender a no dejarse afectar por las situaciones, ya que solo seran temporales, nunca permanentes.
Si bien existen algunos tratamientos psicológicos y psiquiátricos, es muy difícil convencerles de tomar la decisión de seguir ese camino. Para ellos los demás son los equivocados y jamás querrán parecerse a ellos, si bien en el fondo solo anhelan ser alguien "normal", pero eso también es parte de sus conflictos.
PD: Esta sintomatología puede estar presente en el Trastorno de personalidad Narcisista y en el Trastorno Límite de personalidad.
También te puede interesar éste artículo.
Comments