top of page

Qué son los círculos viciosos mentales?

Los círculos viciosos mentales crean pensamientos que atrapan a las personas. Cambiando cuatro comportamientos, una persona puede deshacerse del círculo vicioso y liberarse.

Los cuatro comportamientos son la volición, la persistencia, la atribución de importancia y la autovaloración.


Si no haces nada para cambiar tus patrones de pensamiento, estos círculos viciosos mentales no tendrán fin; estarás constantemente reciclando estos pensamientos dañinos, y creando más y más auto-conversaciones negativas con el tiempo.


Imagen de Lukas Bieri en Pixabay




Puede ser muy difícil para las personas escapar de esta espiral de negatividad que a menudo conduce a la depresión, los atracones y la bulimia. Desgraciadamente, los trastornos alimentarios como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón suelen permanecer en su entorno incluso cuando parecen haberse recuperado. Sin tratamiento, es probable que los síntomas de la enfermedad vuelvan a aparecer en el futuro. Pero también es posible aprender a detener el círculo vicioso de los patrones mentales perjudiciales.



La danza de los círculos


Cuando empieza a formarse un círculo vicioso y se convierte en el día a día, ya no es un círculo vicioso, sino la base de nuestra vida cotidiana: levantarse, ir al trabajo, volver a casa, ver la televisión, computadora, o celular y luego dormir.


Cansado por la mañana, te levantas y repites el círculo. Te ves envejeciendo sin haber hecho nada significativo con tu vida y piensas: "¡Pero si soy demasiado joven para estar tan cansado!". Pero sabes que hoy es un día más de trabajo para acumular nuevas tareas en tu mesa. ¡Mantenerte ocupado te ayuda a mantenerte joven! te dice tu mente.

O te sientes culpable por no haber conseguido más antes. Por si o por no te atormentas y pierdes energía como un globo pinchado. Un brazo hace fuerza hacia arriba y el otro hacia abajo y tú en el centro como un maniquí de vidriera urbana.


¿Por qué nos sentimos culpables? El sentimiento de culpa puede deberse al miedo o a la pereza, o quizás a ambos. ¿Encontrar excusas para no hacer algo? Las excusas son otra manifestación de la pereza. Siempre tienen que ver con el futuro: "Lo haré mañana", o incluso "lo haré cuando me jubile". Sin embargo, no te ves a ti mismo como un fracaso porque siempre puedes encontrar un montón de razones para tu incapacidad de actuar. Todo es muy vago y sin forma y difícil de precisar. Pero sigue estando ahí en tu mente como un obstáculo que impide que se produzca el cambio. No puedes soltarte de ese pulpo mental que te manipula y lastima.



Cómo los detengo? Cómo los cambio?


Se trata de reconocer los pensamientos o patrones de pensamiento perjudiciales que tienes para cambiarlos y mejorar. Por ejemplo, si sientes la necesidad de revisar tu teléfono cada veinte minutos para sentirte bien contigo mismo, reconoce ese pensamiento por lo que vale en lugar de hacerlo. Reconoce de dónde procede este comportamiento perjudicial y cómo puedes detenerlo antes de que sea demasiado tarde. Bloquea la acción de este pensamiento negativo para que no te sometas a él.


La forma de salir de estos círculos viciosos mentales es hacer un esfuerzo consciente para dejar de reforzarlos. Tal vez esto signifique enfrentarse a algunas situaciones peligrosas o estar más abierto a nuevas posibilidades. Tal vez signifique aumentar la confianza para hacer cosas que nunca has intentado antes. Y tal vez sólo signifique evitar la comodidad de una rutina negativa por una vez.

Sea cual sea el caso, la oportunidad y la capacidad están a tu disposición. Pero ten en cuenta que el cambio no se producirá de la noche a la mañana, las cosas pueden tener tendencia a empeorar antes de mejorar, y si no tienes la paciencia y la fuerza para solucionar el problema, es probable que sientas que vuelves a caer en los viejos patrones con el tiempo.


De estos y otros temas hablamos en consulta online con todas las personas que necesitan de un guía profesional psicológica para lograr detener patrones de pensamiento o comportamiento negativos y perjudiciales.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page