La gratitud es una emoción positiva que se siente al apreciar y valorar lo que se tiene o lo que se recibe de los demás. También es una virtud, un hábito, una respuesta y una actitud que implica reconocer y agradecer el beneficio de un acto altruista.
Aquí te dejo algunos consejos sobre cómo practicar la gratitud:
Centrarse en las cosas buenas de nuestras vidas: Aprecia lo que tienes y siéntete agradecido por ello.
Reconocer las aportaciones de los demás: Valora las acciones que otras personas hacen a favor de ti.
Hacer un gesto amable con algún vecino con quien quizá no conversa seguido: Un simple gesto de bondad puede ser una forma de expresar gratitud.
Agradecer a ese ser querido por compartir su tiempo: El tiempo es valioso, agradece a las personas que deciden compartirlo contigo.
Darle gracias a “ese extraño” por alguna acción positiva: No solo las personas cercanas a ti merecen tu gratitud, también puedes agradecer a las personas que no conoces por sus acciones positivas.
Recuerda, la gratitud puede expresarse con acciones o palabras y va más allá de la reciprocidad.
La gratitud tiene varios beneficios para nuestra salud mental:
Desarrolla fortaleza mental y emociones positivas: La gratitud te ayuda a desarrollar fortaleza mental al mismo tiempo que fortalece tus emociones positivas.
Reduce los sentimientos de celos: Te ayuda a reducir los sentimientos de celos y te permite experimentar buenos sentimientos.
Desarrolla una personalidad positiva: Te ayuda a desarrollar una personalidad positiva, te hace más optimista y menos materialista.
Aumenta el bienestar: Nos llena de positivismo, alegría y optimismo. Nos aleja de la depresión y la tristeza.
Estimula el rendimiento intelectual: Al ser agradecido, desarrollamos mejores soluciones y estamos abiertos a nuevos conocimientos.
Identifica con mayor facilidad todo lo bueno que hay en nosotros y en nuestro entorno.
Superar adversidades.
Tener relaciones sociales más satisfactorias.
Reducir el estrés y la ansiedad, mejorando la calidad de vida.
Proteger la salud física de las consecuencias que pueden acarrear condiciones como la depresión, la ansiedad y el estrés.
Como puedes ver, los beneficios son enormes! No dejes de agradecer!
Comments