top of page

Olvidamos experiencias de modo inconsciente?

Sí, lo hacemos todo el tiempo. No podemos almacenar todas las experiencias o recuerdos por completo en nuestra mente. Te habrá pasado de compartir experiencias con otras personas y al cabo del tiempo no recordar una experiencia o recuerdo que la otra está relatando al detalle.


A veces podemos recuperar esos recuerdos intentando más a fondo encontrar el vínculo o la asociación con esa experiencia o recuerdo y al cabo de las horas comienzan a aparecer los flashes que podrían presentarte una síntesis de los hechos.


Las experiencias traumáticas a veces se borran de nuestra memoria, se bloquean para siempre para evitar el sufrimiento. Son mecanismos de defensa que se activan para evitar morir de dolor emocional. Así son los casos de accidentes, crueles experiencias, pérdidas desgarradoras.


Otros recuerdos se olvidan parcialmente e incluso se modifican con el tiempo. Es habitual que los niños corrijan a sus abuelos porque les han contado la historia algo diferente a la vez anterior. Los niños tienen la habilidad de recordar hasta el mínimo detalle y sin duda son los mejores apuntaladores para un discurso.


También se puede olvidar una experiencia que se haya tenido mientras dormías. Pregúntale a tu esposa o esposo, seguramente te contará una experiencia que no has registrado.

ree

Commentaires


bottom of page