top of page

Lo importante es el servicio.

Dicen que el exito siempre deja pistas, lo importante es poder estar parado en el momento correcto, con la mirada puesta en el punto correcto y con el equipo correcto.

He sido el primer miembro profesional en una familia de empresarios y conozco perfectamente lo que significa la lucha diaria por mantener a los clientes felices durante una vida entera.


Mas que una muñeca bonita, que las tuve, uno de mis juguetes predilectos era una pequeña balanza que me habia regalado mi abuelo y en los veranos me pasaba pesando y midiendo diversos productos en sus platillos y practicando el modo de servir a mis clientes de fantasia de un modo netamente cautivante.


Por ello hoy en dia me fijo en cada detalle cada vez que me toca visitar una empresa sea del rubro que sea y me encuentro con hermosos sitios de ventas en donde el punto debil justamente es el agente de ventas.


Cuando un agente de ventas no conoce realmente los productos que ofrece, o no sabe explicar sus cualidades nos estamos enfrentando a algo que podriamos llamar coloquialmente "sentir verguenza ajena."


Hace unos dias visite´una confiteria que tiene muchisimos años en el mercado y una clientela muy respetable. La inquietud de su dueño era que estaba perdiendo clientes y no sabia porque´. El continuaba encargandose de la manufacturacion cada madrugada de la misma manera y con los mismos productos. Los precios no eran baratos pero tampoco se diferenciaban mucho de la competencia. El local habia sido mejorado dandole un ambiente mas juvenil y casual. Alli no radicaba el problema.





Note´ que detras de los mostradores y vitrinas de productos y ventas se encontraban trabajando un grupo de jovencitas, a mi parecer demasiadas, ya que se entorpecian el movimiento unas a otras. Al hacer mi pedido note´ cierto desconocimiento a la hora de servir y empacar la mercaderia al punto de perder parte del producto en la transicion de una bandeja central a la individual. Pense´ que se trataba de su primer dia y no juzgue´ severamente. A los tres dias volvi al negocio y nuevamente me encontre´con un grupo de jovencitas pero no eran las mismas que la vez anterior y observe´ con algunas variaciones, movimientos torpes y dificultades de manejo.


Alli comprendi que era lo que estaba dañando a aquella confiteria, la parte mas importante luego que el cliente fija sus ojos en una mercaderia y desea comprarla, es el modo en como se lo van a entregar y alli en ese modo, en esa transicion, radicaba el problema.


Se recibia el producto de una manera lastimosa, casi irrespetuosa si le agregamos valores y emociones.Tampoco existia la relacion de empatia que debe formar parte vital entre el vendedor y el cliente ya que no se podia formar una relacion con alguien que era distinto cada dia.


Lo que para el propietario fue una buena idea, termino´ siendo el punto desequilibrante de acuerdo a los clientes que no se sentian familiarizados con quienes le atendian ni con su servicio.


Image by Prawny from Pixabay

Que es lo que te quiero transmitir con esto:


1) Que la parte humana es la parte mas importante para el publico.

El publico necesita crea lazos con quien le presta un servicio de periodicidad.


2) Debe haber un conocimiento claro y preciso del producto en si mismo, sus cualidades y su manejo.


3) Tiene que existir una direccion presente y eficiente para gestionar las operaciones.


4) Se debe inspirar confianza para poder crear y mantener una clientela.


5) No importa cuanto inviertas en remodelaciones y embellecimiento de tu local, lo mas importante siempre es la calidad del servicio. Con excelente servicio podras vender un producto aunque no sea el mejor, en cambio con un mal servicio posiblemente no podras vender un producto excelente.


Image by JesseMcFly from Pixabay.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page