top of page

Qué hacer cuando la familia es la causante de la depresión?


Primero que nada habría que conocer cuáles son los factores de la familia que causan esa depresión, si es real o es solo una percepción emocional distorsionada.


La depresión es como una víbora de varias cabezas y existen percepciones equivocadas y mecanismos pensantes desviados. No todo es tal cual se ve o se siente.


Si se llegara a la conclusión de que realmente es la familia la que provoca esa depresión, se debería analizar porqué.

Cuáles son las conductas erróneas, o los sentimientos adversos en los miembros de esa familia.

Quién las crea?

Cómo se desarrollan?

Con qué fin?


La depresión afecta a todo el núcleo familiar y es algo a tratar en conjunto. Una persona depresiva, si realmente está depresiva, es una persona que requiere de cuidado, está desequilibrada emocionalmente y sus decisiones pueden no ser las correctas.

Decirle que se aleje es demasiado simple, pero a dónde? Con qué medios cuenta para sobrevivir sola? Quién se encargará de su supervisión y cuidado? Qué hará cuando le de una crisis?

Si existe un salvoconducto a todo esto, podría comenzar una nueva vida, mudarse a un nuevo lugar, crear un nuevo habitat, rodearse de elementos nuevos, diferentes, hasta que algo dispare una nueva crisis o no.

Si no hay salida, lo que debe de hacer es aprender a convivir con su realidad, cambiando la manera de percibir las cosas y mejorando las estructuras de sus mecanismos pensantes. Empoderando su espíritu, aprendiendo a amarse a si misma, dedicarse a crear, a producir algo que le haga sentirse útil y realizada, aprender que no todo será como quiere, y que así es para todos, no solo para ella, y que la voluntad de sanar solo podrá imponerla desde su interior. Y si ante todo esto, aún quedan dudas, que me consulte.

488 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page